Internet Móvil en Cuba.

Por fin llega 3G en Cuba...
 
El 21 de marzo del 2017, Cuba anunció que en varias provincias se instalaron radio bases con tecnología 3G para realizar pruebas con esta tecnología, y que una vez terminadas estas pruebas, se comenzaría a ofrecer Internet móvil en el país. No se especifico las bandas de frecuencia 3G con la que se va a operar, pero por lo que hasta ahora se conoce, será la de 900 MHz. 
 
En este vídeo publicado por https://www.youtube.com/user/cubanosporelmundo se anunció lo anterior por el sistema informativo cubano.
 
 
 
 
La implementación de esta nueva tecnología en Cuba, ayudará a los cubanos al acceso de datos desde sus teléfonos celulares a una velocidad superior a la tecnología GPRS que actualmente se usa en Cuba, es decir mejorará la velocidad y calidad al utilizar el correo Nauta e Internet en sus móviles.  
Todo lo anterior implica que antes de escoger un teléfono para Cuba, también se debe tener en cuenta que soporte la tecnología 3G en la banda de los 900 MHz. 
Muchos de los teléfonos celulares que actualmente se utilizan en Cuba no soportarán esta tecnología, por lo que tendrán que seguir utilizando la tecnología 2G y GPRS.
 

Breve explicación de la tecnología 3G que se está comenzando a utilizar en Cuba. 

 

El término 3G se refiere a Tercera Generación, su ventaja principal es que además de proporcional funciones básicas de comunicaciones (voz y mensajes de texto) también permite transmisión de datos como:

  • Acceso a Internet en áreas con cobertura.
  • Videos llamadas.
  • Mejora la recepción y envío de correos electrónicos.
  • Permite bajar vídeos y programas de Internet.
 

En Cuba se está comenzando a utilizar la tecnología 3G WCDMA (Wide Band Code Division Multiple Acces), en español: Acceso Múltiple por División de Código de Banda, lo cual permite aumentar la transmisión de datos, es un estándar de la red 3G que utiliza un canal de 5 MHz para la voz y datos. No podemos confundir WCDMA con los celulares CDMA, ya que tienen diferentes tecnologías , la similitud en sus nombres se debe a que WCDMA utiliza parte de la tecnología CDMA .

UMTS (Universal Mobile Telecommunication Service), en español, Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles, es basado en la tecnología WCDMA, es por eso que a WCDMA también se le llama UMTS.

HSDPA (High Speed Dowlink Packet Access), lo que quiere decir en español, Acceso a paquetes de enlace descendente por Alta velocidad, es un mejoramiento del sistema WCDMA y UMTS que permite el aumento de la velocidad. HSDPA es también llamado 3.5G.

Puntos claves:

1- La red 3G de Cuba funciona con la banda de frecuencia de 900 MHz.

2- Para que un teléfono móvil pueda funcionar en la red 3G de Cuba en sus especificaciones debe aparecer una de las siguientes:

   WCDMA 900 ó UMTS 900

3- Los celulares con capacidades 3G HSDPA 900 MHz también funcionan con WCDMA y UMTS.