Roaming en Cuba.

22.04.2016 11:18

Actualizado 8 de nov. 2016.

Cuando se viaja a Cuba, muchos visitantes optan por utilizar los servicios de Roaming, lo cual permite mantener la comunicación desde sus propios teléfonos mientras se viaja. Para que este servicio sea posible tiene que haber un acuerdo entre Cuba y el otro país; actualmente Cuba tiene acuerdo con varios países que operan con diferentes bandas de frecuencias, incluso la cobertura 3G está disponible en algunas zonas del país como: La Habana, Varadero, Cayos de Villa Clara, Cayos de Ciego de Ávila, así como en la cabeceras provinciales; gracias al mejoramiento de las relaciones entre EE.UU y Cuba, las principales compañías de telecomunicaciones estadounidense están ofreciendo roaming en Cuba, estas son VerizonSprint, AT&T y T-Mobile

Los servicios Roaming en muchas ocasiones resultan costosos, por lo que es recomendable antes de viajar a Cuba chequear los precios con su proveedor de servicio móvil y en el caso que le convengan los precios, activarlo para que al llegar a la isla pueda disfrutar de dicho servicio, al ya estar activado, su teléfono debe conectarse automáticamente al entrar a territorio cubano, de no conectarse, entonces debe hacerlo de forma manual entrando en las configuraciones de su celular y agregar la nueva red.

El servicio Roaming es preferible utilizarlo para voz y SMS, no para datos, ya que estos son muy costosos, por lo que es aconsejable desactivar la conexión de datos en su móvil para así evitar sorpresas, ya que muchos aplicaciones de las que usted tiene instaladas en su celular se actualizan constantemente, lo cual consume datos.

 

¿Cómo ahorra en servicios Roaming en Cuba?

 

Hay diferentes formas para evitar pagar altos precios por utilizar Roaming en cuba, algunas de estas formas son:

 

1- Activando una línea de Cubacel, lo cual tiene un precio de 3 CUC diarios, para lo anterior debes poseer un celular GSM desbloqueado que opere con 900 MHz, si no posee dicho teléfono, entonces tiene la opcion de rentar uno por 6 CUC diarios.

Si utiliza la forma anterior, los precios de llamadas y SMS son como aparecen a continuación:

Llamadas Nacionales Realizadas entre
7:00 AM a 11:00PM
Realizadas entre
11:00 PM a 7:00 AM
Precio 0.35 CUC/Min. 0.10 CUC/Min.

Nota: Las llamadas recibidas son gratis siempre que se generen desde otro celular y que no tengan cobro revertido.

 

SMS Enviados Precio
Nacionales 0.09
Internacionales * 0.60

* Los servicios de SMS internacionales aplica sólo para un grupo de países con los que tienen acuerdos con Cuba. Ejp. Alemania, España, Francia, Italia y otros (Para la lista completa puedes visitar www.etecsa.cu)

Nota: Todos los SMS recibidos son gratis.
 

Llamadas Internacionales
1.60 CUC para El Caribe, América del Norte, América Central, América del sur (excepto Venezuela que es 1.40 CUC)
Para el resto de los países el precio es de 1.80 CUC

 

Nota: Todas las llamadas Internacionales  recibidas son gratis.

 

2- La otra forma es utilizando OneSimCard (el sitio aparece en Inglés) el cual es un servicio internacional que es útil cuando se viaja a diferentes paises alrededor del mundo, este servicio consiste en la compra de una tarjeta SIM por 29.95 USD la que puedes insertar en un celular del tipo GSM desbloqueado, cuando llegas al país destino este se conecta a la red local. Dicha tarjeta viene con dos números asignados uno de Estados Unidos o Canadá y el otro de Europa.

 

En el caso de Cuba los precios son:

  Precio
Llamadas enviadas 1.25 USD
Llamadas recibidas 0.65 USD
SMS enviados  0.85
SMS recibidos  gratis

 

 

3- Además de las formas anteriones otra opción puede ser ChatSIM, la cual es una tarjeta SIM que como su nombre lo indica permite chatear alrededor del mundo enviando textos y emoji (pequeñas imágenes que expresan emociones) a través de aplicaciones como WhatsApp, Line, Hike, Facebook Messenger y otras. Sencillamente se compra dicha tarjeta por 30 dólares o 27 euros en su sitio web, amazon u otro sitio, luego que la reciba, la activa y la inserta en su teléfono móvil.

Aspectos importantes que debe conocer antes de usar esta tarjeta SIM.

a) Se puede usar con cualquier sisteme operativo (iOS, Android o Windows)

b) Es necesario que el teléfono esté desbloqueado.

c) La tarjeta SIM se puede adaptar a cualquier tamaño (Mini, Micro, Nano)

d) No necesitas estar conectado a Wi-Fi, sólo debe estar activado los datos en su teléfono.

e) Cuba tiene un límite anual de 5 MB para el uso de esta tarjeta SIM, por lo que tenga en cuenta que si se consume esa cantidad, su tarjeta puede ser bloqueada por uso exesivo de datos y le durará sólo algunos días; para evitar esto usted debe:

  • Desactivar todas las aplicaciones que se estén utilizando.
  • Bloquear la descarga automática de fotos, vídeos y audios.
  • Pedir a la persona con la que se comunica que no le envíe fotos ni vídeos.

Para desactivar aplicaciones y descargas automáticas se deben seguir las instrucciones que se dan al activar ChatSIM o se pueden utilizar aplicaciones para este fin, como por ejemplo, con Android algunas personas usan Mobiwol, No Root Firewall, estcétera.

 

 

Image courtesy of  phanlop88 at freedigitalphotos.net

Imagen cortesía de  phanlop88 en freedigitalphotos.net

Deje sus comentarios acerca de roaming en Cuba.

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario