Velocidades y generaciones de celulares

09.12.2018 13:00

En la actualidad es normal en muchos países utilizar los celulares o móviles no sólo para llamadas y mensajes, sino también para otros fines como: vídeo-llamadas, acceder a Internet de forma rápida, juegos en grupos por Internet, televisión en vivo, bajar aplicaciones y mucho más.

¿Cómo ha ido evolucionando la velocidad en la transferencia de datos ?

  1. Primera generación (1 G): Surgió en el año 1979 y se utilizaba sólo para voz, era anlógica con muy baja calidad.
  2. Segunda generación (2 G): Comenzó en 1990 con tecnología digital y formas de codificación más avanzada. Se utiliza principalmente en sistemas GSM, Global System Mobile (Sistema Global de Comunicación) y CDMA, Code Divission Multiple Access (Acceso Múltiple de por División por Código). Es eficaz en funciones básicas de voz y SMS, en cambio es muy lento para la transferencia de datos.
  3. 2.5 generación: Es una tecnología más rápida que posee más capacidades como las siguientes:
  • GPRS, General Packet Radio Service (Servicio General de Radio por Paquetes). Es un servicio por  paquetes  que además de utilizarse para voz y SMS, también facilita envíos de MMS, Multimedia Messaging Service (Servicio de mensajería Multimedia), correo electrónicos, entre otros. Permite la transmisión de datos a velocidades de alrededor de 115 Kbps. Es cobrado por la cantidad de megabites transferido.
  • EDGE, Enhanced Data Rates for GSM Evolution (Tasas de Datos Mejoradas para la Evolución de GSM). Puede alcanzar velocidades de transmisión de hasta 380 Kbps. Constituye el último paso antes de pasar al tecnología 3G.
  1. Tercera genaración (3G) Fue introducida en Japón en el año 2001, se utiliza en la transmisión de voz y datos a niveles elevados, lo que hace posible utilizar funciones como vídeo-llamadas, mensajería instantánea, descargas de programas, de vídeos... puede alcanzar velocidades de 2 Mbps. Para su implementación requiere de altos costos referentes a actulizaciones de equipos y licencias.
  2. Cuarta generación (4G): Lo más impresionante es que puede alcanzar velocidades altas entre 100 Mbps a 1 Gbits lo que lo hace capaz de utilizar Internet en tu móvil y disfrutar de juegos en línea con multijugadores, televisión de alta definición, y mucho más.

            Algunas operadoras han optado por una de las siguientes formas:

  • LTE, Long Term Evolution (Evolución a Largo Plazo): Es una evolución de la 4G, puede alcanzar velocidades hasta 10 veces más rápidas que  3G.
  • WiMAX, Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas: Funciona recepcionando la señal por ondas de radio y la restransmitiendo a través de ondas de radio.
  1. Quinta Generación (5G): En diciembre del 2017 se aprobó oficialmente el nuevo estándar 5G NR por parte de El Proyecto de Asociación de Tercera Generación, conocido como 3GPP (3er Generation Parnership Project)  web, lo cual sentó las bases para la puesta en marcha de la 5G en países como Estados Unidos, China y otros. Ya en el año 2019 comenzó a desplegarse la 5G alrededor del mundo, con esta tecnología las velocidades de descarga pueden llegar a los 10 Gbps.

 

 

 

Image courtesy of Stuart Miles/freedigitalphotos.net

Imagen cortesía de Stuart Miles/freedigitalphotos.net