Control de teléfonos celulares en Cuba.

El robo de teléfonos móviles es un problema serio en el mundo, no sólo por el hecho de la pérdida en sí, sino también porque muchas veces los ladrones usan la violencia para conseguirlos. Otro problema es que se pone en riesgo la seguridad de los afectados, ya que el ladrón puede tener acceso a fotos, vídeos, números de contactos y otras informaciones personales almacenadas en el teléfono.

¨El ladrón roba los teléfonos, altera el número de IMEI y luego los venden.¨ En cuba se están tomando medidas para controlar teléfonos móviles relacionados con hechos delictivos como los anteriores, un ejemplo es la puesta en vigor de la Resolución 12 del 2016 del Ministerio de Comunicaciones.

Con esta medida si un cliente de ETECSA comprueba su IMEI y sale que no es válido, este tiene hasta el 18 de mayo del 2018 para cambiar su dispositivo, de lo contrario se bloqueará su servicio. ETECSA en este reglamento también aclara que si su línea se bloquea, usted debe acudir a una de sus oficinas antes de pasados 5 días para aclarar el porqué de lo ocurrido, si no lo hace, es dado de baja.

Cada teléfono tiene un número de identificación único, llamado IMEI (Código de Identificación Internacional de Equipo Móvil). Para comprobar si el IMEI de un teléfono móvil es válido ETECSA en su sitio web ha puesto a disposición de sus clientes una herramienta llamada ¨Compruebe Código IMEI¨ mediante la cual al entrar el número de IMEI de su celular, devueve si este es válido o no.

ETECSA creó una lista negra, que no es más que una base de datos en la que aparecen los teléfonos que contienen un IMEI no válido. ¿Cuáles IMEI son inválidos?

  • Los que están duplicados.
  • Que comienzan con 00.
  • No contienen 15 dígitos.
  • Contienen letras.

¿Qué hacer si al entrar el número de IMEI sale que no es válido?

Primero compruebe el IMEI que está detrás de la batería sea el mismo que el IMEI que se obtiene al entrar *#06#, con esta prueba y sabiendo el origen legal de su teléfono acuda lo más rápido posible a una oficina de ETECSA y a usted se le reactivará su servicio y será removido de la Lista Negra o Base de Datos negativa. Si los números de IMEI no coinciden entonces lo más seguro es que el IMEI de su teléfono fue modificado y por supuesto será bloqueado su servicio.

Recomendaciones en caso de pérdida o robo del teléfono celular:

- Tener en su teléfono la pantalla bloqueada por contraseña, patrón o huella dactilar. La contraseñas y patrones no deben ser muy sencillos.

-Copie y guarde el número de IMEI de su móvil en un lugar seguro, este número ayudará a que se bloquee el teléfono en caso de pérdida o robo.

- No publique su número de IMEI.

- Si pierde o roban su teléfono llame de inmediato a su operador para que se bloquee la línea y el móvil.

- Si tiene un iPhone activa la función ¨Buscar Mi iPhone¨

-Si tienes un Android active la función ¨Encontrar mi dispositivo¨ con esta opción podrá borrar remotamente todos sus datos o bloquearlo si tiene asociada una cuenta Google, si tien ubicación activa y está conectado a Wi-Fi o datos móviles.

 

Aspectos importantes a tener en cuenta antes de comprar un teléfono celular.

1- Compruebe el IMEI en el sitio de ETECSA  para saber si válido y no tiene ningún tipo de ilegalidad.

2- Si va a comprar un celular es aconsejable que lo compre nuevo en sitios seguros, pero si fuese a comprar uno usado, debe chequear que no haya sido reportado como perdido o robado fuera del país, en un futuro es posible que Cuba llegue a acuerdos con organizaciones internacionales para intercambiar información referente a celulares que hayan sido reportados como perdidos o robados en otros países. Para comprobarlo lo puede hacer entrando el IMEI de su teléfono en cualquiera de los siguientes sitios:

      -Find my iPhone: Off

      -iCloud Status: Clean.

      -Blacklist Status: Clean.

    Si es Androi debe aparecer:

     - Blacklist Status: Clean.

      En Device Status debe aparecer: Not reported lost or stolen.