Implementación de Internet en Cuba.

 
 

Poco a poco en Cuba se va viendo un aumento en el acceso a Internet, por ejemplo en abril del 2015, fue anunciado en Cuba por Fernando Ortega, quien fuera el director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINED), que para ese año sería conectado a Internet todos los preuniversitarios del país que sumaban 295 hasta la fecha, más 329 politécnicos. Se pensaba que para el 2017 todos los círculos infantiles, escuelas secundarias y escuelas especiales serían conectados, y ya para el 2018 todas las escuelas primarias.  

Se espera que para el 2020 la mayoría de los cubanos puedan tener acceso a Internet de alta velocidad y se abran a la población planes que incluyan voz y datos.

Gracias al mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, una de las ideas que se estuvieron analizando desde principios del 2016 fue desplegar un cable submarino entre Miami y Cuba para ampliar el acceso a Internet en la isla, pero en ese momento no se llegó a ningún acuerdo al respecto.

Otro aspecto a destacar a principios del año 2016, fue la noticia por parte de ETECSA de comenzar pruebas de Internet en hogares en dos zonas de La Habana Vieja utilizando fibra óptica para las conexiones, todo esto con la ayuda de la empresa china Huawei.

Después de algunas modificaciones en el sistema telefónico, por fin el 19 de diciembre del 2016 se hizo oficial el comienzo del prueba piloto de Internet en los hogares, llamado ¨Nauta Hogar¨, para lo anterior se escogieron 2000 hogares de dos zonas de La Habana Vieja que tuvieran ya instalados teléfonos fijos en sus casas y una cuenta de correo Nauta activada,  en estos hogares se instalaron dispositivos ADSL capaces de ofrecer velocidades de hasta 256 KB; esta prueba se realizó hasta febrero del 2017, depués de esto muchas personas que formaron parte de esta prueba, mantuvieron los dispositivos previamente instalados y contrataron el servicio permanentemente.

En este video de una entrevista realizada por el Progreso semanal se mencionan los detalles.

 

Los precios del Internet en los hogares al principio se dividió en dos etapas:

 

Primera Etapa. Tiempo de contratación: 30 horas mensuales.
Precio   Velocidad
15 CUC 128/64 Kbps
30 CUC 256/128 Kbps
50 CUC 512/128 Kbps
70 CUC  1024/256 Kbps (1 Mbps)
115 CUC 2048/256 Kbps (2 Mbps)


Segunda Etapa. Tiempo de contratación: 30 horas mensuales.
Precio. Velocidad.    
15 CUC 256/128 Kbps
30 CUC 512/128 Kbps
50 CUC 1024/256 Kbps (1 Mbps)
70 CUC 2048/256 Kbps (2 Mbps)

 

Luego se cambió el precio con respecto a la velocidad como sigue:

Precio. Velocidad.    
15 CUC 1024/256 Kbps
30 CUC 2048/256 Kbps 
50 CUC 3072/512 Kbps
70 CUC 4096/512 Kbps

Según ejecutivos de ETECSA hasta junio del 2017 ya habían contratado el servicio Nauta Hogar 600 hogares, este número cambió pues ya para el cierre del 2017 se tenían 11980 cuentas Nauta Hogar. Hasta el momento más de 25000 servicios de este tipo se han instalado y según ETECSA para el 2018 esta cifra debe superar loss 52000 clientes. 

La aspiración es aumentar el servicio Nauta Hogar a la mayor parte de la población posible, un ejemplo de lo anterior es el anuncio por parte de ETECSA el pasado 22 de octubre del 2018 de una oferta para llevar este servicio a algunas zonas rulares del país. Esta oferta consiste en ofrecer acceso a Internet a una velocidad de 512/256 Kbps por $5 CUC mensual, esto incluye 30 horas de navegación y la compra de de un modem ADSL por un precio entre $19 a $23 CUC que se paga en 12 plazos en el año. Las cinco áreas rulales escogidas estarán en las provincias: Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Guantánamo.

Hasta del 6 de octubre del 2018 los clientes de Nauta Hogar para recargar sus cuentas tenían que acudir a las oficinas comerciales de ETECSA, ya después de esta fecha se facilito lo anterior, ya que estos podrán pagar Nauta Hogar desde la página web de usuario Nauta sin tener que ir a una oficina comercial de ETECSA. Para poder realizar esta operación es necesario que el cliente tenga saldo en  su cuenta Nauta, la cual puede recargarse por diferentes vías como: Recargas desde   el exterior, con cupones de recargas nauta o personalmente en las oficinas comerciales de ETECSA.  

 ETECSA informó en octubre del 2016 que existían un total 1006 espacios de acceso a Internet, todo esto contando la salas de navegación y los cibercafé de los aeropuertos y hoteles del país (200 zonas Wi-Fi+193 Salas de navegación+613 en otros lugares como hoteles, Joven club de computación, etcétera), ya para este 2017 las cifras aumentaron. En total unos 4 millones de usuarios en Cuba tienen acceso a internet según el ministro de comunicaciones de Cuba.
 

Otra de las metas de ETECSA para este 2017 fue ofrecer Internet en los teléfonos móviles, para los cual está desarrollando la tecnología 3G en el país. Según Maimir Mesa Ramos, Ministro de comunicaciones de Cuba, hasta julio del 2017 ya se habían instalado 869 radiobases de telefonía celular, 358 de estas soportan la tecnología de Tercera Generación (3G), también dio a conocer que en el 2016 se había aumentado el ancho de banda internacional de 4Gb/s a 8 Gb/s.

En marzo del 2016, Google abrió su primer centro cibernético en Cuba, lo hizo en el estudio del artista plástico Alexis Leyva, conocido con Kcho. Este centro cuenta con 20 computadoras portátiles, mediante las cuales los cubanos se pueden conectar a Internet de forma gratuita  a una velocidad 70 veces más rápida que los puntos Wi-Fi de Cuba.

También el 26 de abril del 2017, el servicio de Google Global Cache (GGC) se activó en Cuba, lo anterior permite acceder a contenidos desde un nodo ubicado en los servidores locales de Cuba, esto ayuda a acceder desde Cuba a  servicios de Google como YouTube¨ a mayor velocidad. ¿Cómo funciona? El usuario desde Cuba busca un contenido por Internet, si este contenido ya está en el nodo local, entonces se accede a este más rápido; si no está, entonces toma más tiempo en ese momento, pero ese contenido se almacena en el nodo local para cuando se vaya a buscar otra vez.

En áreas del conocimiento también  se ha avanzado, tal es el caso de CISCOcompañía estadaunidense que se dedica a la fabricación de routers y otros dispositivos, en marzo del 2016 firmó un acuerdo con Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba, con el objetivo de capacitar a docentes y estudiantes en la configuración y trabajo con redes; para esto donaría equipos y los recursos necesarios.

No se está implementando Internet sólo en las ciudades, sino también se quiere llevar a los agricultores, ya que el director de la Empresa de Informatica y comunicación del Ministerio de la Agricultura (EICMA), Jose Antonio Milanés, anunció el pasado 2 de abril del 2017 que se instalarán computadoras con conexión a Internet en algunas cooperativas y fincas de agricultores destacados, lo cual ayudará a aprovechar los avances tecnológicos en beneficio de sus trabajos . Este proyecto se hará en las provincias Granma, Ciego de Ávila y en el municipio especial Isla de la Juventud, y luego se extenderá al resto de las provincias.

La siguiente tabla refleja que ya Cuba para el 2017 había mejorado su posicionamiento a nivel mundial con respecto al número de usuarios que se conectaban a Internet.

La conectividad en Cuba podría mejorar muchísimo...

La noticia de que la compañía Deep Blue Cable planea desplegar 12000 kilómetros de cable submarino de fibra optica a través de las islas del Caribe y las Américas, y que incluirá a Cuba en el proyecto, es una noticia digna de celebrar, ya que esto ayudará mucho a la ampliación del Internet en Cuba. Este proyecto debe comenzar por 12 regiones: Islas Cayman, Curazao, República Dominicana, Haiti, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, y desembarques en dos sitios de Florida (Naple y Boca Ratón); en una segunda fase del proyecto se continuará con otras regiones incluyendo a Cuba. Este proyecto tendrá un costo de más de 400 millones y debe estar listo para el servicio en diciembre del 2019. 

Otra noticia en el 2018 fue el acuerdo firmado entre la ETECSA y compañía SES Networks de Luxemburgo, que permitirá aumentar la capacidad de Internet en Cuba a través de servicio satelital.

También cabe destacar que el 6 de junio del 2018, tuvo lugar una visita a Cuba del senador republicano Jeff Flake con el ex-presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt y otros invitados; Flake aseguró al Nuevo Herald que Google estaba más cerca de un acuerdo con el gobierno de Cuba de incrementar el servicio de Internet en Cuba. En ese momento una fuente anónima comentó al Nuevo Herald que Miguel Díaz Canel mostró interés en conectar a Cuba con un nuevo cable submarino. Este comentario se ratificó, ya que en noviembre del 2018 según noticias EFEGoogle está ¨construyendo un cable submarino para conectar Cuba¨, así lo expresó Susanna Kohly Jacobson, Jefa de Marketing de Google Cuba. Sin dudas, este cable submarino mejorará el acceso a Internet en Cuba.

 

Este video de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) refleja lo dicho anteriormente:

Aumento de los puntos Wi-Fi en Cuba

En julio del 2015 la Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA) comenzó a instalar 35 puntos Wi-Fi en todo el país, con el nombre de WIFI_ETECSA a una velocidad de 1 MB y con capacidad de acceso entre 50 a 100 personas a la vez según el lugar; en esa fecha se redujo el precio de la navegación por Internet  a 2.00 CUC la hora, más adelante en diciembre del 2016 hubo una nueva reducción, a 1.50 CUC la hora; ya para el 30 de octubre del 2017, se rebajó esta vez de 1.50 CUC por hora de conexión a 1.00 CUC, unido a esto también se aumentó la capacidad del buzón del correo nauta de 50 MB a 100 MB. 

Para que se tenga una idea del auge del acceso a Internet mediante esta vía, podemos citar el ejemplo de las ventas mensuales de tarjetas de Internet sólo en La Habana, cuyo número asciende a 300 000 (Lo puede ver en este vídeo). También se redujo los precios para la navegación nacional de 25 centavos CUC a 10 centavos posibilitando a los cubanos, a menos costos, acceder a sitios Web nacionales que ofrecen variada información. 

Después se siguieron habilitando más zonas Wi-Fi alrededor del país, esta vez teniendo en cuenta la selección de lugares con mejores condiciones. En enero del 2016 ya sumaban 65 las áreas de acceso, produciéndose unas 55000 conexiones. Para el año 2016 se había previsto 80 nuevos puntos de acceso Wi-Fi, sin embargo está cantidad fue sobrepasada, para octubre del 2016 se habían instalado más de 100 puntos, totalizando 200 zonas Wi-Fi en todo el país; se fueron aumentando otras áreas, para enero del 2017 se contaban con 318 puntos, en junio del 2017 con 383, en agosto del 2017 con 421; en enero del 2018  con 508; para junio del 2018 se contaba con 710; y  para la actualidad (marzo del 2019) este número aumentó a 956 puntos Wi-Fi distribuidos por todo el país de la siguiente manera:

 

  • Pinar del Río: 113

  • Artemisa: 42

  • La Habana: 123 

  • Mayabeque: 35

  • Matanzas: 51

  • Cienfuegos: 39

  • Villa Clara: 76

  • Santi Spiritus: 30

  • Ciego de Ávila: 34

  • Camaguey: 46

  • Las Tunas: 53

  • Granma: 101

  • Holguín: 86

  • Santiago de Cuba: 64

  • Guantánamo: 43

  • Isla de la Juventud: 20

Gracias al aumento de estas zonas de aceso Wi-Fi, eran más los cubanos que se conectaban por esta vía, esto lo demusestra cifras dadas a conocer por ETECSA quienes decían que a finales del 2015 alrededor de 150 000 cubanos se conectaban a los puntos Wi-Fi, en el  2016 ya eran aproximadamente 250 000 y para el 2017 estas cifras aumentaron a más de 410 000 usuarios diariamente conectados. 

A todo lo anterior hay que agregar que muchos particulares se las ingenian en Cuba para expandir el Internet utilizando equipos como antenas Wi-Fi, Routers, NanoStations y otros, que aunque su entrada al país es prohibida sin autorización del gobierno, se pueden comprar a través de sitios como www.revolico.com. Algunos ejemplos de estas ideas:

1- La red inalámbrica SNet (Street Net) comúnmente llamada Wi-Fi Habanera o Red de la calle, era como una gran intranet que  hasta junio del 2017 conectaba alrededor de 20000  usuarios en La Habana,  ya para el 2019 este número fue duplicado.  Los usuarios se conectan entre sí a través de cable o Wi-Fi y de esta forma pueden chatear, compartir música, vídeos y otras informaciones; incluso cuenta con una red social muy popular, conocida por WifiNet

SNet a pesar que violaba algunas normas establecidas por el gobierno, se mantuvo por unos cuantos años, esto fue posible ya que sus equipos eran difíciles de detectar y por sus reglas: no debatir temas políticos ni religiosos, se prohibe difundir pornografía o cualquier cosa que atente contra el país. Una de las dificultades por las que atravesaron no es precisamente el gobierno, sino los robos de equipos costosos como los Nanostations que se han llevado a cabo en algunos municipios habaneros, esto fue provocando que muchos usuarios se quedaron sin conexión; para evitar lo anterior instalaron sistemas de alarmas y han electrificado algunos tubos donde están instalados estos equipos.

Posible llegada a su fin..

En Julio del 2019 según las nuevas leyes del Ministerio de Comunicación de Cuba no es permitido conectar cables de una calle a otra y los routers no pueden superar los parámetros permitidos por el gobierno, ni interfiere con las señales estatales. SNET viola estas leyes, por lo que pasa a ser ilegal oficialmente.

Los usuarios de esta red han reaccionado enérgicamente a estas medidas, por lo que actualmente se están llegando a acuerdos.

Como medida de apoyo Cuba designó los Joven Club de Computación del país para enlazar redes privadas siguiendo las regulaciones actuales.

2- La creación por un grupo en La Habana de su propio negocio de Internet llamado Sobredosis, ellos colocaron servidores cerca de un parque de esta provincia que posibilita a los usuarios conectarse a Internet vía Wi-Fi. Venden sus propias tarjetas de acceso a Internet por 1 CUC, la cual permite a sus usuarios conectarse por 1 hora y 20 minutos. Este tipo de negocio es ilegal según la política de ETECSA

3- Otra de las ideas surgidas en Cuba, en específico ¨Gaspar¨, una pequeña ciudad de la provincia de Ciego de Ávila, fue la creación de una red social llamada ¨Gaspar Social¨, esta funciona a través de Intranet y permite a sus clientes Chatear, jugar y buscar e intercambiar información.

Para acceder a Internet por esta vía se requiere dispositivos con capacidad Wi-Fi como teléfonos móviles, tabletas, Laptos, entre otros; como todos sabemos hay muchos cubanos que no poseen dispositivos de este tipo, por lo que tendrán que seguir accediendo a la red como de costumbre. Ahora en la lista de deseos de muchos cubanos  estará, ¨quiero un celular con Wi-Fi o una tableta¨ Estos deseos son cada día más posibles, ya que a finales del 2016 se inauguró la primera fábrica de laptops y tablets, las laptops que se empezaron a producir son de sexta geneación con microprocesadores Core i3, Celerón y Core i5; los tablets son de 8 y 10 pulgadas. La tecnología que se utiliza es de procedencia China. 

Otro hecho que ayuda a la expansión de teléfonos móviles en Cuba es la apertura de la  primera tienda de Samsung en la isla el 26 de mayo del 2017, la cual se convirtió en la primera de su tipo en el Caribe, esta moderna tienda está ubicada en 3ra y 70 de Miramar, La Habana. Además de teléfonos móviles inteligentes también se comercializan televisores, relojes inteligentes, refrigeradores y lavadoras.

  Informaciones relacionadas:

- Según el sitio www.cubanet.org el  7 de marzo del 2018, la policia del municipio Boyeros, en Ciudad de La Habana, realizó un operativo en el que decomisaron varios equipos inalámbricos (NanoStation, MikroTik, y otros) valorados en más de 2000 dólares de acuerdo a sus administradores, con estos equipos ofrecian Internet a más de 200 usuarios. La violación fue el comercio ilegal del Wi-Fi de ETECSA y utilización de equipos prohibidos. 

- ¿Es ilegal compartir el Wi-Fi en Cuba? según este artículo de cubade,  ¨Compartir Wi-Fi, con el conocimiento y consentimiento de cada uno de los involucrados, no resulta ilegal ni prohibido¨ … ¨pero sí lo es comercializar ilícitamente un servicio violando los términos de su contrato.¨

- Según cubadebate.cu, hasta marzo del 2019 se habían instalado 89 radiobases 2G, 92 radiobases 3G y 44 radiobases LTE.

Según estudios realizados en el 2018, donde se midió la velocidad de descarga de internet en un total de 200 países, Cuba se posicionó en el lugar 82, este estudio fue dado a conocer por el sitio https ://www.cable.co.uk , el cual refleja datos recopilados por M-Lab, un proyecto de código abierto en asociación con New America's Open Technology Institute, Google Open Source Research, PlanetLab de la Universidad de Princeton y otros contribuidores. 

- Según regulaciones del Ministerio de Comunicaciones de CUba a partir del 29 de julio del 2019 a los cubanos se les permitió utilizar redes privadas para compartir o navegar por internet desde sus casas, según las regulaciones 98 y 99 del Mincom (Ministerio de las comunicaciones) se hizo  ¨con el objetivo de optimizar el espectro radioléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios que brinda el país¨.

Puntos esenciales:

  1. Se puede tener libremente redes personales en los domicilios con las condiciones que la potencia radiada efectiva no exceda los 100 miliwatt (mW), lo que equivale a 200-300 metros) y que estas redes sean utilizadas sin fines de lucro.
  2.  Se puede solicitar una licencia de Operador de red por un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años para operar redes privadas.
  3. Cuando se tiene una antena exterior para redes alámbricas e inalámbricas la conexión no puede interferir en la vía pública y no exceder los 100 mW (200-300m). Para utilizar una antena inalámbrica exterior se requiere autorización que cuesta diez pesos por un período de cinco años.
  4. Se puede importar equipos inalámbrico de conexión de datos para uso personal con autorización a través del sitio web del Mincom, u otras formas. El equipo debe cumplir las regulaciones de frecuencias establecidas por el Ministerio (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz). Cuando el equipo llegue al país será retenido por la Aduana para su chequeo y si cumple con las condicions se entregará en un plazo de 30 días.  

Las aplicaciones móviles están ayudando.

 

Se han creado algunas aplicaciones o también conocidas como apps que facilitán el acceso del cubano a Internet, además ya Cuba cuenta con una plataforma propia llamada Apps.cubava.cu, donde los cubanos pueden bajar aplicaciones producidas en el país y fuera de este.

Algunas de las aplicaciones que han ayudado a incrementar la comunicación dentro y fuera de la isla:
 

1- La llamada Nauta Net, la cual permite navegar por Internet y descargar páginas de sitios web sin la necesidad de conectarse a través de los puntos Wi-Fi u otra vía, sólo se requiere tener una cuenta de correo Nauta.

2- Otra aplicación que fue creada, esta vez para tener acceso a contenidos populares sin tener que estar conectado a Internet, se llama DeepWeb.cu, se actualiza una vez semanal con contenido fresco.  Su creador usa el sobrenombre MAC.

3- El proyecto Apretaste!  desarrollado en Estados Unidos que comenzó recaudando fondos, la meta era llegar a los 500 USD y Knigt Foundation duplicó lo recaudado, lograron llegar a 10225 USD. Gracias a este proyecto se creó la aplicación Apretaste que permite la comunicación entre los cubanos y el mundo accediendo a a Internet a través de las cuentas nauta, entre sus servicios más populares se encuentran:

  • Red social, llamada ¨Pizarra¨ la cual se asemeja un poco a Twitter, mediante ¨Pizarra¨ los clientes expresan sus opiniones escribiendo  ¨notas¨ que se clasifican por temas (amistad, política, noticias, etc.) también los usuarios pueden chatear. 
  • Web, para navegar por toda la red de redes.
  • Amor (Piropazo) para encontrar parejas de una manera sencilla.
  • Mapas, Wikipedia, y otros.

Esta aplicación está disponible en Android (Apretaste!)

3- En Cuba se debe aprovechar al máximo el tiempo de conexión a Internet, qué tal si mientras estás conectado a Internet pudieras guardar la información que te interese para consultarla en otro momento sin tener que estar conectado; con la aplicación Pocket puedes realizar todo lo anterior desde tu computador, teléfono móvil o tablet.  

 

Noticias relacionadas.

29 de abril del 2019.

 

ETECSA comienza la comercialización de servicios de hospedaje de sitios webs a personas naturales. Uno del los requisitos para contratar este servicio es que la persona debe contar con un nombre de dominio registrado. Hay 6 paquetes, estos van desde 1.50 CUC por 60 MB hasta 50 CUC por 4000 MB.

Fuente: Cubadebate.

 

4 de julio del 2019.

Se aprobó un decreto de ley en Cuba sobre la informatización de la sociedad cubana, en uno de los artículos se prohíbe: ¨hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional¨. Este artículo según se aclaró ‘’en el caso de las personas naturales’’ se refiere a ‘’aplicaciones nacionales’’ que se usan en internet por los ciudadanos, ‘’no se refiere a blogs, sitios personales o informativos¨.

- Otra de las medidas es que los desarrolladores están obligados a inscribirlos a través de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioléctrico del Ministerio de Comunicaciones, en lo adelante UPTCER, previo a su comercialización¨ para ¨ordenar, controlar, almacenar y mantener actualizada la información sobre estos productos existentes en el país¨.

 

22 de julio del 2019.

 

Comienzan nuevas ofertas para servicios de Hospedaje de sitios Web, estas ofertas abarcan la plataforma UNIX-Linux; los nuevos precios mensuales para los paquetes son: Profesional(700 MB) por 1.50 CUC, Gigasitio (2100 MB) por 5.00 CUC y Extrasitio(4000 MB) por 8.00 CUC; además comienza un nuevo paquete llamado ¨Premium¨ (10GB) por 12.00 CUC.

Fuente: ETECSA



29 de julio del 2019.

Desde el pasado 29 de julio del 2019 en la isla se permite la importación de dispositivos de redes inalámbricas, para que sean autorizados a entrar al país sus bandas de frecuencia deben estar entre los 2400 a 2483.5 MHz y 5725 a 5850 MHz. A continuación se muestra un listado ofrecido por el Ministerio de Comunicaciones que se irá actualizando con algunos de los dispositivos autorizados.

Si el dispositivo de este tipo que se vaya a importar al país no aparece en este listado, usted puede enviar su solicitud al correo electrónico: tramites@uptcer.co.cu, especificando marca, modelo y las especificaciones pertinentes.

Dispositivos inlámbricos autorizados a entrar a Cuba.

Marca      Modelo
ALF CLI1009-14-GIGA-MIMO
D-Link DSL-2745
 D-Link DWL-6610AP-CU1
 D-Link DWL-8710AP-CU1
D-Link DAP-3662-CU1
D-Link DAP-2610-CU1
ENGENIUS ENH220
ENGENIUS ENH221 ext
HONLLY HL-572
HUAWEI HG531
HUAWEI AP6010SN-GN
HUAWEI AP6310SN-GN
INTELBRASS 4760029
INTELBRASS WRN342 SLIM
NETGEAR WNAP320 -100NAS
NETIS DL4323
PLANET WNAP-6315
RUCKUS ZONEFLEX 7352
SICE ATRH0593Cu
SICE ATRH0503Cu
SICE ATRH0523Cu
TECHNICOLOR TG784nv3
TP-LINK TL-WA901ND
TP-LINK TL-WN881ND
TP-LINK EAP120
TP-LINK TD-W8960N
TP-LINK EAP115
TP-LINK TD-W8961ND
TP-LINK TL-WA850RE
UBIQUITI NANOSTATION M2
UBIQUITI U-INSTALLER

Fuente: Sitio web del Ministerio  de comunicaciones.

 

Con información de ETECSA, cubadebate.

Image courtesy of africa at FreeDigitalPhotos.net........Imagen cortesia de africa en FreeDigitalPhotos.net

Tema: Internet en Cuba

Fecha: 21.09.2018

Autor: Darian de la Cruz

Asunto: Hola

Los telefonos blu del año 2016 pueden conectarse con la 3g

Fecha: 12.12.2018

Autor: Carlos

Asunto: Re: Hola

Sólo algunos modelos.

Fecha: 22.08.2018

Autor: odileys

Asunto: telefono

que modelo de telefono sirve para la internet en cuba

Fecha: 12.12.2018

Autor: Leo

Asunto: Re: telefono

Hay varios modelos que pueden servir, para saber si sirven para la internet en Cuba debes analizar sus especificaciones técnicas y estar segura que soporte en la 3G la frecuencia de 900 MHz.

Nuevo comentario

Este sitio puede ganar comisiones a través de programas de afiliadosmás información.