Velocidades y generaciones de celulares

09.12.2018 13:00

En la actualidad es normal en muchos países utilizar los celulares o móviles no sólo para llamadas y mensajes, sino también para otros fines como: vídeo-llamadas, acceder a Internet de forma rápida, juegos en grupos por Internet, televisión en vivo, bajar aplicaciones y mucho más.

¿Cómo ha ido evolucionando la velocidad en la transferencia de datos ?

  1. Primera generación (1 G): Surgió en el año 1979 y se utilizaba sólo para voz, era anlógica con muy baja calidad.
  2. Segunda generación (2 G): Comenzó en 1990 con tecnología digital y formas de codificación más avanzada. Se utiliza principalmente en sistemas GSM, Global System Mobile (Sistema Global de Comunicación) y CDMA, Code Divission Multiple Access (Acceso Múltiple de por División por Código). Es eficaz en funciones básicas de voz y SMS, en cambio es muy lento para la transferencia de datos.
  3. 2.5 generación: Es una tecnología más rápida que posee más capacidades como las siguientes:
  • GPRS, General Packet Radio Service (Servicio General de Radio por Paquetes). Es un servicio por  paquetes  que además de utilizarse para voz y SMS, también facilita envíos de MMS, Multimedia Messaging Service (Servicio de mensajería Multimedia), correo electrónicos, entre otros. Permite la transmisión de datos a velocidades de alrededor de 115 Kbps. Es cobrado por la cantidad de megabites transferido.
  • EDGE, Enhanced Data Rates for GSM Evolution (Tasas de Datos Mejoradas para la Evolución de GSM). Puede alcanzar velocidades de transmisión de hasta 380 Kbps. Constituye el último paso antes de pasar al tecnología 3G.
  1. Tercera genaración (3G) Fue introducida en Japón en el año 2001, se utiliza en la transmisión de voz y datos a niveles elevados, lo que hace posible utilizar funciones como vídeo-llamadas, mensajería instantánea, descargas de programas, de vídeos... puede alcanzar velocidades de 2 Mbps. Para su implementación requiere de altos costos referentes a actulizaciones de equipos y licencias.
  2. Cuarta generación (4G): Lo más impresionante es que puede alcanzar velocidades altas entre 100 Mbps a 1 Gbits lo que lo hace capaz de utilizar Internet en tu móvil y disfrutar de juegos en línea con multijugadores, televisión de alta definición, y mucho más.

            Algunas operadoras han optado por una de las siguientes formas:

  • LTE, Long Term Evolution (Evolución a Largo Plazo): Es una evolución de la 4G, puede alcanzar velocidades hasta 10 veces más rápidas que  3G.
  • WiMAX, Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas: Funciona recepcionando la señal por ondas de radio y la restransmitiendo a través de ondas de radio.
  1. Quinta Generación (5G): Todavía no está disponible, pero está en proceso, las velocidades que se prometen estarán por los 20 Gbps; con esta tecnología será posible rreproducir vídeos 4K en tiempo real, entras funciones. En diciembre del 2017 se aprobó oficialmente el nuevo estándar 5G NR por parte de El Proyecto de Asociación de Tercera Generación, conocido como 3GPP (3er Generation Parnership Project)   web, lo cual sentará las bases para la puesta en marcha en el 2019 de la 5G en países como Estados Unidos, China y otros, aunque según un anuncio que se hizo en septiembre del 2018 por La Asociación GSM, la tecnología 5G comenzará a desarrolarse en América Latina a partir del 2020.
    Cada día mas cerca...
  • En septiembre del 2017 la compañías Orange y Ericsson realizaron en España una prueba con la tecnología 5G en la que se alcanzaron velocidades cercanas a los los 20 Gbps.

  • En junio del 2018 Ericsson y Entel probaron la 5G en Chile, convirtiéndose este en el primer país de América Latina en probar esta nueva tecnología, en esta prueba que tuvo lugar en la Universidad de Chile, se alcanzaron velocidades de alrededor los 24 Gbps.

  • En noviembre del 2018 Nokia y T-Mobile completaron satisfactoriamente una prueba de 5G utilizando una banda baja (600 MHz), con este bajo espectro de radio es posible llegar a áreas distantes. Otras compañía se han enfocado en desarrollar esta tecnología con bandas altas.

 
 

 

 

 

Image courtesy of Stuart Miles/freedigitalphotos.net

Imagen cortesía de Stuart Miles/freedigitalphotos.net