¡Cuidado! Hackers en la Wi-Fi de Cuba.

El robo de saldo en los puntos Wi-Fi de Cuba se esta convirtiendo en algo cotidiano, según medios oficiales hasta noviembre del 2017 ya sumaban 672 quejas por estafas y robos de saldos.

En las zonas WI-Fi los atacantes usan diferentes formas para hacer sus fechorías, una de estas, la más común, es creando un portal falso o AP falso (Punto de Acceso) que se ve similar al real de ETECSA; cuando alguien entra a uno de estos portales falsos y escribe sus datos, el ladrón se adueña de esta información y logra su objetivo. La otra forma que están usando según comentó a cubadebate el ingeniero Pablo Morales, quien es director territorial de Control del ministerio de comunicaciones de Cienfuegos, es la suplantación de la IP, que no es más que cuando el cliente está conectado a la Wifi de Etecsa, ellos colocan la IP en sus teléfonos y navegan como si fuera la otra persona.

Aunque según este artículo de cubade,  no es ilegal compartir el Wi-Fi en Cuba mientras no se haga con fines comerciales y sin el consentimiento de los involucrados. Hay muchos que lo hacen de forma ilegal utilizando aplicaciones como Connectify o mediante equipos NanoStation, etc.; estos individuos comercializan servicios de conexión a Internet que en ocasiones proceden del robo de saldo a otros clientes.

 

10 consejos para protegerse de estos robos:

1- Siempre conéctese a la red oficial de ETECSA.

2- Al conectarse a un punto de acceso Wi-Fi en Cuba, siempre verifique que el nombre sea el correcto, el nombre correcto es WIFI_ETECSA, hay algunos hackers que para robar su saldo utilizan nombres parecidos, pero con espacios entre las letras como: WIFI_ ETECSA , WIFI _ETECSA, u otros.

3- Cercíorese que la conexión sea segura, es segura cuando la dirección URL comienza con htpps:/ en el caso de ETECSA debe comenzar con: htpps:/secure.etecsa.net... Cuando aparece lo anterior todos los datos personales que se envíen son encriptados para así evitar que sean intercetados por otros.

4- Al salir un problema con el certificado de seguridad puede que se deba a que alguien esté intentando interceptar sus datos, por lo que no debe continuar.

5- Evite conectarse a través de aplicaciones u otras formas.

6- Mantenga en secreto su contraseña y cámbiela cada cierto tiempo.

7- Si detecta que su cuenta está en uso sin su consentimiento, llame de inmediato a ETECSA.

8- No caiga en los engaños de correos SPAM diciendo que ETECSA por X razón solicita su nombre de usuario y contraseña. Un ejemplo que demuestra lo anterior es un correo Spam que está circulando en Cuba, pidiendo que se envíe su contraseña a ¨etecsanautacu@gmail.com¨ supuestamente para evitar que se desactive su correo. Según afirmó ETECSA ellos nunca solicitarán a sus clientes la contraseña. No envíe contraseña, ya que puede ser victima de robo o ataque de algún malware.  

9- No preste sus dispositivos.

10- En el dispositivo con el que se va a conectar, elimine datos del navegador como cookies, caché y otros.

 

Referencia: ETECSA