Internet Móvil en Cuba.

Última actualización agosto del 2018
Por fin llega la 3G a Cuba...
 
 
El 21 de marzo del 2017, Cuba anunció que en varias provincias se instalaron radio bases con tecnología 3G para realizar pruebas con esta tecnología, y que una vez terminadas estas pruebas, se comenzaría a ofrecer Internet móvil en el país.  
 
En este vídeo publicado por https://www.youtube.com/user/cubanosporelmundo se anunció lo anterior por el sistema informativo cubano.
 
 
 
Un mes después del anuncio anterior se llegó con la tecnología 3G a todas las capitales provinciales del país y a todos los municipios de La Habana. En julio del 2017 según datos oficiales ya se habían instalado 869 radiobases de telefonía celular en total y de ellas 358 con tecnología 3G. En estos momentos ya todas las capitales provinciales y polos turísticos (Varadero, Cayos de Villa Clara y Cayos de Ciego de Ávila) cuentan con tecnología 3G. En la Isla de la Juventud todavía no se ha desarrollado esta tecnología.
   
 
La implementación de esta nueva tecnología en Cuba, ayudará a los cubanos al acceso de datos desde sus teléfonos celulares a una velocidad superior a la tecnología GPRS que actualmente se usa en Cuba, es decir mejorará la velocidad y calidad al utilizar el correo Nauta e Internet en sus móviles.  
Todo lo anterior implica que antes de escoger un teléfono para Cuba, también se debe tener en cuenta que soporte la tecnología 3G en la banda de los 900 MHz. 
Muchos de los teléfonos celulares que actualmente se utilizan en Cuba no soportan esta tecnología, por lo que se tendrá que seguir utilizando la tecnología 2G y GPRS como de costumbre.
 
 

Una noticia esperada por todos los cubanos...

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), comenzará a ofrecer servicios de Internet en los celulares a partir del 2018, así lo comunicó en este vídeo Mayra Arevich Marin, presidenta de la empresa, en una entrevista con Cubahoy.  

 

Cada día más cerca el internet en celulares de Cuba.

Después de 5 meses transcurridos del 2018, Tania Velázquez, vicepresidenta de telecomunicaciones y tecnología de ETECSA, comentó que ya están creadas las condiciones técnicas necesarias para ofrecer servicios internet en los teléfonos móviles en Cuba. 

Ya en julio del 2018 comenzó a ofrecerse Internet móvil, pero solo a periodistas de los medios de comunicaciones estatales, y  para finales de este año se espera que este servicio esté disponible para todo los clientes de telefonía móvil de ETECSAHasta ahora se conoce que se venderán paquetes de datos a precios todavía no publicados.

En el mes de agosto comenzaron las pruebas de Internet móvil en Cuba:
 
Primera prueba de Internet móvil 
El 14 de agosto del 2018 desde las 11:00 AM, ETECSA desarrolló una prueba piloto de internet móvil gratis en Cuba, mediante la cual según ETECSA alrededor de 800000 clientes de telefonía móvil prepago se conectaron y tuvieron la posibilidad de probar este servicio totalmente gratis. Para los clientes poderse conectar siguieron los siguientes pasos:
  1. Tener configurado el APN Nau ta en  sus teléfonos.
  2. Activación de Datos móviles en el celular.
  3. Marcar *133# 
  4. Seleccionar opción 1 Datos.
  5. Seleccionar opción 1 Habilitar.
Segunda prueba de Internet móvil.
Durante el día (22 de agosto del 2018) en los horarios entre las 8:00 AM a 12:00 PM, ETECSA desarrolló una nueva prueba de internet móvil gratis en Cuba, mediante la cual los clientes de telefonía móvil prepago pudieron probar el servicio totalmente gratis. Esta vez los clientes pudieron adquirir un paquete de 70 MB gratis, para ser consumido sólo ese día. 

 

Tercera prueba de Internet móvil.

Desde las 12 AM del 8 de septiembre a las 11:59 del 10 septiembre del 2018, ETECSA realizará otra prueba de acceso a Internet gratis. A todos los celulares se les habilitará automáticamente un paquete de 50 MB, al consumir estos primeros 50 MB, los clientes podrán adquirir otro paquete gratis de 50 MB marcando *133*1*3# o a través de https://mi.cubacel.net.

Para poder acceder a Internet es necesario que los teléfonos tengan  configurado el APN Nauta  y  activados los datos móviles 

Comienza oficialmente Internet móvil en Cuba.

A partir del 6 de diciembre del 2018, los cubanos disfrutan de Internet móvil utilizando tecnología 3G (Tercera Generación), la cual al tener mayor velocidad ofrece mejor calidad en los servicios. Para utilizar este servicio es necesario que el cliente tenga saldo en su cuenta principal, posea un teléfono móvil que soporte 3G en la frecuencia 900 MHz, que esté configurado en el móvil el APN o Nombre del Punto de Acceso Nauta y que haya accedido anteriormente a datos con la 3G. Los clientes que ya hayan sido reconocidos por la red recibirán una notificación indicándoles que pueden comprar los paquetes, y solo deben marcar en sus móviles *133# y seguir con las opciones, de esta forma no necesitan acudir a una de las oficinas de ETECSA.

Si el cliente no ha accedido a la 3G anteriormente y cuenta con un teléfono móvil con las características antes mencionadas, para poder utilizar este servicio debe:

- Activar los datos del teléfono.

- Configurar el APN Nauta.

- Desde un área con cobertura 3G conectarse internet a través de los sitios gratuitos como https://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net)

- Después de conectarse, antes de las próximas 48 horas recibirá un mensaje de confirmación para poder comprar los paquetes de datos; si no le llega el mensaje después de este tiempo debe llamar al 118 para recibir ayuda.

Para saber si línea ha sido validada puede hacerlo entrando en su terminal *222*468#

Cuánto cuesta el acceso a Internet Móvil desde Cuba.

El acceso a Internet Móvil se puede obtener de dos formas:

1- Tarifa por consumo: Se puede acceder a internet sin límite de tiempo, se descuenta de su cuenta principal. El precio es de 0.10 CUC por MB para cada acceso a Internet, incluye correo nauta y MMS. Para sitios nacionales .cu es 0.02 CUC x MB.

2- Los Paquetes: Se dividen en cuatro, con una vigencia de 30 días, incluyen 300 Megas de bono para contenido nacionales; sus precios son:

  • Primer paquete:  600 MB por 7 CUC.

  • Segundo paquete: 1 GB por 10 CUC.

  • Tercer paquete: 2.5 GB por 20 CUC.

  • Quarto paquete: 4 GB por 30 CUC.

Cuál es mejor, Tarifa por consumo o Los paquetes:

Eso depende del cliente, para aquellos que se conectan con mayor frecuencia los paquetes aunque son más caros en su compra inicial, son más económicos a la larga, se puede controlar el saldo con mayor facilidad.

Por otra parte, en la Tarifa por Consumo el precio por cada MB es más alto y es más difícil controlar sus gastos.

Fuente: https://www.etecsa.cu/

Breve explicación de la tecnología 3G que se está comenzando a utilizar en Cuba. 

 

El término 3G se refiere a Tercera Generación, su ventaja principal es que aumenta la velocidad de la transmisión de datos, con respecto a GPRS y EDGE, aunque en Cuba en sus inicios está siendo utilizada para el acceso más rápido y con mayor calidad al correo Nauta, más adelante se debe emplear además para:

  • Acceso a Internet en áreas con cobertura.
  • Videos llamadas.
  • Mejora la recepción y envío de correos electrónicos.
  • Bajar vídeos y programas de Internet.
 

En Cuba se está utilizando la tecnología 3G WCDMA (Wide Band Code Division Multiple Acces), en español: Acceso Múltiple por División de Código de Banda, lo cual permite aumentar la transmisión de datos, es un estándar de la red 3G que utiliza un canal de 5 MHz para la voz y datos. No podemos confundir WCDMA con los celulares CDMA, ya que tienen diferentes tecnologías , la similitud en sus nombres se debe a que WCDMA utiliza parte de la tecnología CDMA .

UMTS (Universal Mobile Telecommunication Service), en español, Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles, es basado en la tecnología WCDMA, es por eso que a WCDMA también algunos la llaman UMTS.

HSDPA (High Speed Dowlink Packet Access), lo que quiere decir en español, Acceso a paquetes de enlace descendente por Alta velocidad, es un mejoramiento del sistema WCDMA y UMTS que permite el aumento de la velocidad. HSDPA es también llamado 3.5G.

Puntos claves:

1- La red 3G de Cuba funciona con la banda de frecuencia de 900 MHz.

2- Para que un teléfono móvil pueda funcionar en la red 3G de Cuba en sus especificaciones debe aparecer una de las siguientes:

   WCDMA 900 ó UMTS 900

3- Los celulares con capacidades 3G HSDPA 900 MHz también funcionan con WCDMA y UMTS.

4- Si se encuentra en Cuba y quiere saber si su teléfono móvil tiene cobertura 3G, siga estos pasos:

  • Vaya a Configuraciones>Redes Móviles y en Modo de Red o Tipo de Red Preferida, seleccione 3G.
  • Active los Datos Móviles en su celular.
  • En la parte superior del teléfono o barra de estado debe aparecer el símbolo 3G, H ó H+ 

5- Las principales compañías de telefonía móvil con tecnología GSM de Estados Unidos no utilizan las bandas de frecuencia 3G en los 900 MHz, estas son sus frecuencias 3G:

1- AT&T...........850/1900 MHz (Bandas 5 y 2).

2- Cricket..…...850/1900 MHz (Bandas 5 y 2).

3- T-Mobile......1900 y 1700/2100 MHz (Bandas 5 y 4).

4- Metro PCS..1900, 1700/2100 MHz (AWS) (Bandas 5 y 4).