Bandas 4G en Cuba.

 

Cuba comenzará ofreciendo la tecnología 4G primeramente con la banda 3 (1800 MHz) y cuando se liberen las bandas de la televisión analógica se incorporará la banda 700. La televisión analógica en Cuba utiliza el rango de frecuencias (698-806), lo que se denomina la banda 700, pero como sabemos, Cuba está en el proceso de digitalizando de la televisión, por lo que las frecuencias que ocupaban las señales de la televisión analógica quedan libres y estas se pueden utilizar para la red 4G.

La banda 3 (1800) tiene mayor capacidad, por lo que se utilizará fundamentalmente en zonas de alta densidad poblacional, como por ejemplo en las capitales provinciales. La banda 700 debido a que tiene una mayor cobertura, entre otras características será empleada en zona s rulales con baja densidad de población.

Ventajas de la utilización de la banda 3 (1800 MHz).

  • Ofrece mayor capacidad que otras bandas superiores.

  • Es una banda ideal, ya que combina cobertura y capacidad.

  • Al tener mayor MHz comparada con las bandas inferiores, ofrece mayor conexión.

Ventajas de utilización de la banda 700 MHz.

  • Tiene gran penetración, al ser baja la frecuencia puede pasar por paredes u otros objetos físicos con baja atenuación.

  • Se puede utilizar en zonas aisladas donde haya baja densidad poblacional, ya que tiene mayor cobertura para difundir señales.

  • Al cubrir mayor mayor distancia, se requiere de menos inversión; son menos las radio bases que se tienen que instalar.

Como dijimos anteriormente Cuba comenzará la 4G con la banda 1800, al incorporarse la banda 700, los celulares que soportan la banda 1800 seguirán funcionando con esta banda, pero si estos también soportan la banda 700 mejorá considerablemente su cobertura.