Significado de los símbolos de conexión de datos en un teléfono celular.
Como habrás podido observar en la barra de estado de su móvil aparecen diferentes íconos, cada uno de ellos significa algo. En esta ocasión nos vamos a referir a los que aparecen cerca de la barra de señal, los cuales no son más que letras y números (G,E,3G,H,H+,4G) que indican el estado de la conexión de datos.
Al aparecer uno de estos íconos podemos tener una idea aproximada de la velocidad de conexión, esta velocidad se mide en bits, por ejemplo Kilobit por segundo que se representa en Kbps, Megabit por segundo que se representa Mbps; por otra parte el Byte es utilizado comúnmente para referirse a almacenamiento como Kiobyte (KB), Megabyte (MB), etcétera.
Símbolos de conexión de datos.
G
Representa la velocidad de conexión GPRS (General Packet Radio Service), Servicio General de Radio por Paquetes. Es un servicio por paquetes que generalmente se utiliza para voz y SMS, MMS (Servicio de mensajería Multimedia), correo electrónicos, entre otros. Permite la transmisión de datos a velocidades de alrededor 115 Kbps.
E
Significa EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution), lo que quiere decir en español, Tasas de Datos Mejoradas para la Evolución de GSM. Es la velocidad anterior a la Tercera Generación (3G). Con la conexión EDGE, practicamente no se puede navegar por Internet debido a su baja velocidad(380 Kbps.), sin embargo podemos utilizar algunas aplicaciones como de mensajería que requieran bajo consumo.
3G
Tercera Generación. Se utiliza en la transmisión de voz y datos, puede alcanzar velocidades de hasta 2 Mbps lo que hace posible utilizar funciones como vídeo-llamadas, mensajería instantánea, descargas de programas.
H
Se refiere a HSPA (Hight Speed Packet Acces), en español Paquete de acceso de alta velocidad. Es un mejoramiento de la 3G, por eso se conoce como 3.5 G y teoricamente puede alcanzar velocidades de hasta 14 Mbps.
H+
Es un mejoramiento de la velocidad HSPA. Esta alcanza velocidades más rápida que las anteriores.
4G
Es lo se conoce como Cuarta Generación o también como LTE (Long Term Evolution). Puede alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.