Internet en Cuba.

Última actualización noviembre 2016.

Poco a poco en Cuba se va viendo aumento del Internet, por ejemplo en abril del año pasado (2015), fue anunciado en Cuba por Fernando Ortega, quien es es director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINED) que para este año sería conectado a Internet todos los preuniversitarios del país que suman 295, más 329 politécnicos. Se piensa que para el 2017 todos los círculos infantiles, escuelas secundarias y escuelas especiales sean conectados, y ya para el 2018 todas las escuelas primarias.  

 

Gracias al mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, una de las ideas que se están analizando desde principios del 2016 es desplegar un cable submarino entre Miami y Cuba para ampliar el acceso a Internet en la isla. Todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, pues las autoridades cubanas dijeron que ya contaban con el de Venezuela.

 

Otro aspecto a destacar a principios del año 2016, fue la noticia por parte de ETECSA de comenzar pruebas de Internet en hogares en dos zonas de La Habana Vieja utilizando fibra óptica para las conexiones, todo esto con la ayuda de la empresa china Huawei; aunque la directora de ETECSA Mayra Arevich informó: ¨que es sólo una prueba y no significa que se comenzará a comercial este tipo de servicio a la población''. Se cumplió con lo anterior, ya que en septiembre del 2016 se comenzaron con estas pruebas.  

ETECSA informó en octubre del 2016 que existen un total 1006 espacios de acceso a Internet, todo esto contando la salas de navegación y los cibercafé de los aeropuertos y hoteles del país (200 zonas Wi-Fi+193 Salas de navegación+613 en otros lugares como hoteles, Joven club de computación, etcétera) 

 

También en marzo del 2016, Google abrió su primer centro cibernético en Cuba, lo hizo en el estudio del artista plástico Alexis Leyva, conocido con Kcho. Este centro cuenta con 20 computadoras portátiles, mediante las cuales los cubanos se pueden conectar a Internet de forma gratuita  a una velocidad 70 veces más rápida que los puntos Wi-Fi de Cuba.

 

En áreas del conocimiento también  se ha avanzado, tal es el caso de CISCOcompañía estadaunidense que se dedica a la fabricación de routers y otros dispositivos, en marzo del 2016 firmó un acuerdo con Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba, con el objetivo de capacitar a docentes y estudiantes en la configuración y trabajo con redes; para esto donará equipos y los recursos necesarios.

Aumento de los puntos Wi-Fi en Cuba

En julios del 2015 la Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA) comenzó a instalar 35 puntos Wi-Fi en todo el país, con el nombre de WIFI_ETECSA a una velocidad de 1 MB y con capacidad de acceso entre 50 a 100 personas a la vez según el lugar; en esa fecha se redujo el precio a 2.00 CUC la hora. Después se siguieron habilitando más zonas Wi-Fi alrededor del país, esta vez teniendo en cuenta la selección de lugares con mejores condiciones. En enero del 2016 ya sumaban 65 las áreas de acceso, produciéndose unas 55000 conexiones. Para el año 2016 se había previsto 80 nuevos puntos de acceso Wi-Fi, sin embargo está cantidad fue sobrepasada y ya en este momento (octubre del 2016) se han instalado más de 100 puntos, totalizando 200 zonas Wi-Fi en todo el país y se piensa seguir aumentando otras áreas antes que concluya el 2016, un ejemplo es la activación del Wi-Fi en el Malecón de La Habana.  

 

Gracias al aumento de estas zonas de aceso Wi-Fi, son más los cubanos que se conectan por esta vía, esto lo demuestra cifras dadas a conocer por ETECSA, expone que a finales del 2015 alrededor de 150 000 cubanos se conectaban a los puntos Wi-Fi y ya en marzo del 2016 suman aproximadamente 200 000.  

 

Lugares en los que se instalaron los puntos Wi-Fi (En color negro aparecen los primeros 35 instalados y en color verde los que se han ido agregando):

  -La Habana: 

a) La Rampa, entre el Malecón y el cine Yara

b) Parque ubicado en avenida 51 de La Lisa.

c) En el parque Fe del Valle ubicado en Galiano y San Rafael.

d) En el Anfiteatro de Marianao.

e) El Paseo de la Villa Panamericana.

f) Parque Línea y L, Vedado.

g) Parque 15 y 14, Vedado

h) Parque Mónaco, 10 de Octubre.

i) Parque Coyula, Calle 30 y 19, Playa.

j) Parque 13 y 76, Playa.

k) Pabellones Central y 14 EXPOCUBA.

l) Parque José Martí, Santiago de Las Vegas. 

m) Parque Santa Amalia, Arroyo Naranjo. 

n) Parque José Martí, San Miguel del Padrón.

ñ) Parque Viondi, Guanabacoa.

o) Parque Las Madres, Regla.

p) Parque Hanoi, Alamar.

q) Centro cultural, Alamar.

 

-Pinar del Río:

a) En parques Independencia

b) Roberto Amarán.

c) Parque José Martí, Viñales.

d) Parque Antonio Maceo, Consolación del Sur.

 

- Artemisa:

a) Boulevard

b) Parque de la Iglesia.

c) Parque San Antonio.

- Mayabeque:

a) Parque de Güines.

b) Bulevar de San José.

c) Parque de Madruga.

- Matanzas:

a) Parque La Libertad.

b) Peñas Altas.

c) Parque José Antonio Echeverría, Cárdenas.

d) Comlejo Todo en Uno, Varadero.

- Villa Clara:

a) Parque Leoncio Vidal

b) Parque Remedios.

c) Parque de los Framboyanes.

d) Parque Areas del Sandino, Santa Clara.

- Cienfuegos:

a) Parque Martí.

b) El Rápido Punta Gorda.

c) Parque Villuendas.

- Sancti Spíritus:

a) Parques Céspedes, de Trinidad.

c) Parque Serafín Sánchez.

d) Plaza cultural Yayabo.

- Ciego de Ávila:

a) Parque Martí.

b) Parque Morón.

c) Parque Máximo Gómez.

- Camagüey:

a) Parque Agramonte.

b) Plaza del Gallo.

c) Plaza de Los Trabajadores.

- Las Tunas:

a) Plaza Martiana.

b) Tanque de Buena Vista.

c) Parque Antonio Maceo.

- Holguín:

a) Parque Calixto García.

b) Parque Julio Grave de Peralta.

c) Parque infantil Rubén Bravo.

- Granma:

a) Bulevar Bayamo.

b) Bulevar Manzanillo.

c) Parque Calixto García, Guisa.

- Santiago de Cuba:

a) Parque Céspedes.

b) Ferreiro.

c) Plaza de Marte.

d) Alameda.

- Guantánamo:

a) Parque Martí.

b) Parque central Baracoa.

c) Avenida Camilo Cienfuegos, entre Calixto García y Luz Caballero.

- Isla de la Juventud:

a) Bulevar Nueva Gerona.

 

Para acceder a Internet por esta vía se requiere dispositivos con capacidad WI-Fi como teléfonos móviles, tabletas, Laptos, entre otros; como todos sabemos hay muchos cubanos que no poseen dispositivos de este tipo, por lo que tendrán que seguir accediendo a la red como de costumbre. Ahora en la lista de deseo de muchos cubanos  estará, ¨quiero un celular con WI-Fi o una tableta¨, espero que todos sus  sueños se hagan realidad, principalmente el de tener Internet en sus hogares.

 

Las aplicaciones móviles están ayudando.

 Se han creado algunas aplicaciones o también conocidas como apps que facilitán el acceso del cubano a Internet, una de ellas es la llamada Nauta Net, la cual permite navegar por Internet y descargar páginas de sitios web sin la necesidad de conectarse a través de los puntos Wi-Fi u otra vía, sólo se requiere tener una cuenta de correo Nauta.
Otra aplicación que fue creada, esta vez para tener acceso a contenidos populares sin tener que estar conectado a Internet, se llama DeepWeb.cu, se actualiza una vez semanal con contenido fresco.  Su creador usa el sobrenombre MAC.
 

Lo anterior son pasos de avance en el acceso de los cubanos a Internet, ya que ahora tendrán más opciones a mejores precios.

 

 

 

Image courtesy of africa at FreeDigitalPhotos.net

Imagen cortesia de africa en FreeDigitalPhotos.net

Tema: Internet en Cuba

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario