Internet en Cuba.

Última actualización octubre del 2017.

Poco a poco en Cuba se va viendo un aumento en el acceso a Internet, por ejemplo en abril del 2015, fue anunciado en Cuba por Fernando Ortega, quien fuera el director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINED), que para ese año sería conectado a Internet todos los preuniversitarios del país que sumaban 295 hasta la fecha, más 329 politécnicos. Se pensaba que para el 2017 todos los círculos infantiles, escuelas secundarias y escuelas especiales serían conectados, y ya para el 2018 todas las escuelas primarias.  

Gracias al mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, una de las ideas que se estuvieron analizando desde principios del 2016 fue desplegar un cable submarino entre Miami y Cuba para ampliar el acceso a Internet en la isla, pero en ese momento no se llegó a ningún acuerdo al respecto.

Otro aspecto a destacar a principios del año 2016, fue la noticia por parte de ETECSA de comenzar pruebas de Internet en hogares en dos zonas de La Habana Vieja utilizando fibra óptica para las conexiones, todo esto con la ayuda de la empresa china Huawei.

Después de algunas modificaciones en el sistema telefónico, por fin el 19 de diciembre del 2016 se hizo oficial el comienzo del prueba piloto de Internet en los hogares, llamado ¨Nauta Hogar¨, para lo anterior se escogieron 2000 hogares de dos zonas de La Habana Vieja que tuvieran ya instalados teléfonos fijos en sus casas y una cuenta de correo Nauta activada,  en estos hogares se instalaron dispositivos ADSL capaces de ofrecer velocidades de hasta 256 KB; esta prueba se realizó hasta febrero del 2017, depués de esto muchas personas que formaron parte de esta prueba, mantuvieron los dispositivos previamente instalados y contrataron el servicio permanentemente.

En este video de una entrevista realizada por el Progreso semanal se mencionan los detalles.

 

Los precios del Internet en los hogares está dividido en dos etapas:

 

Primera Etapa. Tiempo de contratación: 30 horas mensuales.
Precio   Velocidad
15 CUC 128/64 Kbps
30 CUC 256/128 Kbps
50 CUC 512/128 Kbps
70 CUC  1024/256 Kbps (1 Mbps)
115 CUC 2048/256 Kbps (2 Mbps)


Segunda Etapa. Tiempo de contratación: 30 horas mensuales.
Precio. Velocidad.    
15 CUC 256/128 Kbps
30 CUC 512/128 Kbps
50 CUC 1024/256 Kbps (1 Mbps)
70 CUC 2048/256 Kbps (2 Mbps)

 

Según ejecutivos de ETECSA hasta junio del 2017 ya habían contratado el servicio Nauta Hogar 600 hogares y para lo que resta del año se instalarían alrededor de 38000 nuevas capacidades.

 

En julio del 2017 se supo que la próxima ciudad elegida para otra prueba piloto del servicio Nauta Hogar, será Bayamo, capital de la provincia Granma; en esta ciudad se instalarán 1500 servicios, los que se acojan a esta prueba deben pagar 29 CUC en total, 19 por el módem ADSL, más 10 CUC por activación. Se prevee que el proyecto se haga antes que culmine el año 2017.

ETECSA informó en octubre del 2016 que existían un total 1006 espacios de acceso a Internet, todo esto contando la salas de navegación y los cibercafé de los aeropuertos y hoteles del país (200 zonas Wi-Fi+193 Salas de navegación+613 en otros lugares como hoteles, Joven club de computación, etcétera), ya para este 2017 las cifras aumentaron. En total unos 400 millones de usuarios en Cuba tienen acceso a internet según el ministro de comunicaciones de Cuba.

Otro de las metas de ETECSA para este 2017 es ofrecer Internet en los teléfonos móviles, para los cual está desarrollando la tecnología 3G en el país. Según Maimir Mesa Ramos, Ministro de comunicaciones de Cuba, hasta julio del 2017 ya se habían instalado 869 radiobases de telefonía celular, 358 de estas soportan la tecnología de Tercera Generación (3G), también dio a conocer que en el 2016 se había aumentado el ancho de banda internacional de 4Gb/s a 8 Gb/s.

En marzo del 2016, Google abrió su primer centro cibernético en Cuba, lo hizo en el estudio del artista plástico Alexis Leyva, conocido con Kcho. Este centro cuenta con 20 computadoras portátiles, mediante las cuales los cubanos se pueden conectar a Internet de forma gratuita  a una velocidad 70 veces más rápida que los puntos Wi-Fi de Cuba.

También el 26 de abril del 2017, el servicio de Google Global Cache (GGC) se activó en Cuba, lo anterior permite acceder a contenidos desde un nodo ubicado en los servidores locales de Cuba, esto ayuda a acceder desde Cuba a  servicios de Google como YouTube¨ a mayor velocidad. ¿Cómo funciona? El usuario desde Cuba busca un contenido por Internet, si este contenido ya está en el nodo local, entonces se accede a este más rápido; si no está, entonces toma más tiempo en ese momento, pero ese contenido se almacena en el nodo local para cuando se vaya a buscar otra vez.

En áreas del conocimiento también  se ha avanzado, tal es el caso de CISCOcompañía estadaunidense que se dedica a la fabricación de routers y otros dispositivos, en marzo del 2016 firmó un acuerdo con Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba, con el objetivo de capacitar a docentes y estudiantes en la configuración y trabajo con redes; para esto donaría equipos y los recursos necesarios.

No se está implementando Internet sólo en las ciudades, sino también se quiere llevar a los agricultores, ya que el director de la Empresa de Informatica y comunicación del Ministerio de la Agricultura (EICMA), Jose Antonio Milanés, anunció el pasado 2 de abril del 2017 que se instalarán computadoras con conexión a Internet en algunas cooperativas y fincas de agricultores destacados, lo cual ayudará a aprovechar los avances tecnológicos en beneficio de sus trabajos . Este proyecto se hará en las provincias Granma, Ciego de Ávila y en el municipio especial Isla de la Juventud, y luego se extenderá al resto de las provincias.

La conectividad en Cuba podría mejorar muchísimo...

La noticia de que la companía Deep Blue Cable planea desplegar 12000 kilómetros de cable submarino de fibra optica a través de las islas del Caribe y las Américas, y que incluirá a Cuba en el proyecto, es una noticia digna de celebrar, ya que esto ayudará mucho a la ampliación del Internet en Cuba. Este proyecto debe comenzar por 12 regiones: Islas Cayman, Curazao, República Dominicana, Haiti, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, y desembarques en dos sitios de Florida (Naple y Boca Ratón); en una segunda fase del proyecto se continuará con otras regiones incluyendo a Cuba. Este proyecto tendrá un costo de más de 400 millones y debe estar listo para el servicio en diciembre del 2019. 

 
 

Aumento de los puntos Wi-Fi en Cuba

En julios del 2015 la Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA) comenzó a instalar 35 puntos Wi-Fi en todo el país, con el nombre de WIFI_ETECSA a una velocidad de 1 MB y con capacidad de acceso entre 50 a 100 personas a la vez según el lugar; en esa fecha se redujo el precio a 2.00 CUC la hora y más adelante en diciembre del 2016 se redujo aún más, a 1.50 CUC para navegación por Internet; para que se tenga una idea del auge del acceso a Internet mediante esta vía, podemos citar el ejemplo de las ventas mensuales de tarjetas de Internet sólo en La Habana, cuyo número asciende a 300 000 (Lo puede ver en este vídeo). También se redujo los precios para la navegación nacional de 25 centavos CUC a 10 centavos posibilitando a los cubanos, a menos costos, acceder a sitios Web nacionales que ofrecen variada información. 

Después se siguieron habilitando más zonas Wi-Fi alrededor del país, esta vez teniendo en cuenta la selección de lugares con mejores condiciones. En enero del 2016 ya sumaban 65 las áreas de acceso, produciéndose unas 55000 conexiones. Para el año 2016 se había previsto 80 nuevos puntos de acceso Wi-Fi, sin embargo está cantidad fue sobrepasada, para octubre del 2016 se habían instalado más de 100 puntos, totalizando 200 zonas Wi-Fi en todo el país; se fueron aumentando otras áreas, para enero del 2017 se contaban con 318 puntos, en junio del 2017 con 383, y ya para la actualidad (agosto del 2017) este número aumentó a 421 puntos Wi-Fi distribuidos por todo el país de la siguiente manera: 

  • Pinar del Río: 47

  • Artemisa: 14

  • La Habana: 63 

  • Mayabeque: 16

  • Matanzas: 25

  • Cienfuegos: 12

  • Villa Clara: 23

  • Santi Spiritus: 22

  • Ciego de Ávila: 17

  • Camaguey: 28

  • Las Tunas: 22

  • Granma: 41

  • Holguín: 35

  • Santiago de Cuba: 27

  • Guantánamo: 23

  • Isla de la Juventud: 6

Estos números anteriores irán en aumento en lo que queda de este año, así lo expresó Tania Velazquez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Gracias al aumento de estas zonas de aceso Wi-Fi, eran más los cubanos que se conectaban por esta vía, esto lo demostraba cifras dadas a conocer por ETECSA quienes decían que a finales del 2015 alrededor de 150 000 cubanos se conectaban a los puntos Wi-Fi, en marzo del 2016 ya eran aproximadamente 200 000 y actualmente estas cifras han aumentado a más de 250 000 usuarios diariamente conectados. 

A todo lo anterior hay que agregar que muchos particulares se las ingenian en Cuba para expandir el Internet utilizando equipos como antenas Wi-Fi, Routers, NanoStations y otros, que aunque su entrada al país es prohibida sin autorización del gobierno, se pueden comprar a través de sitios como www.revolico.com. Algunos ejemplos de estas ideas:

1- La red inalámbrica SNet (Street Net) comunmente llamada Wi-Fi Habanera, hasta la fecha (junio del 2017) conecta alrededor de 20 000 usuarios en La Habana, estos se conectan entre si por cable o Wi-Fi y de esta forma pueden chatear, compartir música, vídeos y otras informaciones; incluso cuenta con una red social muy popular, conocida por WifiNet

SNet a pesar que viola algunas normas establecidas por el gobierno, se ha mantenido por unos cuantos años, esto es posible ya que sus equipos son difíciles de detectar y por sus reglas: no debatir temas políticos ni religiosos, se prohibe difundir pornografía o cualquier cosa que atente contra el país. Una de las dificultades por la que últimamente están atravesando no es precisamente el gobierno, sino los robos de equipos costosos como los Nanostations que se han llevado a cabo en algunos municipios habaneros, esto está provocando que muchos usuarios se queden sin conexión; para evitar lo anterior han instalados sistemas de alarmas y han electrificado algunos tubos donde están instalados estos equipos.

2- La creación por un grupo en La Habana de su propio negocio de Internet llamado Sobredosis, ellos colocaron servidores cerca de un parque de esta provincia que posibilita a los usuarios conectarse a Internet vía Wi-Fi. Venden sus propias tarjetas de acceso a Internet por 1 CUC, la cual permite a sus usuarios conectarse por 1 hora y 20 minutos. Este tipo de negocio es ilegal según la política de ETECSA

3- Otra de las ideas surgidas en Cuba, en específico ¨Gaspar¨, una pequeña ciudad de la provincia de Ciego de Ávila, fue la creación de una red social llamada ¨Gaspar Social¨, esta funciona a través de Intranet y permite a sus clientes Chatear, jugar y buscar e intercambiar información.

Para acceder a Internet por esta vía se requiere dispositivos con capacidad Wi-Fi como teléfonos móviles, tabletas, Laptos, entre otros; como todos sabemos hay muchos cubanos que no poseen dispositivos de este tipo, por lo que tendrán que seguir accediendo a la red como de costumbre. Ahora en la lista de deseos de muchos cubanos  estará, ¨quiero un celular con Wi-Fi o una tableta¨ Estos deseos son cada día más posibles, ya que a finales del 2016 se inauguró la primera fábrica de laptops y tablets, las laptops que se empezaron a producir son de sexta geneación con microprocesadores Core i3, Celerón y Core i5; los tablets son de 8 y 10 pulgadas. La tecnología que se utiliza es de procedencia China. 

Otro hecho que ayuda a la expansión de teléfonos móviles en Cuba es la apertura de la  primera tienda de Samsung en la isla el 26 de mayo del 2017, la cual se convirtió en la primera de su tipo en el Caribe, esta moderna tienda está ubicada en 3ra y 70 de Miramar, La Habana. Además de teléfonos móviles inteligentes también se comercializan televisores, relojes inteligentes, refrigeradores y lavadoras.

  

 

Las aplicaciones móviles están ayudando.

 Se han creado algunas aplicaciones o también conocidas como apps que facilitán el acceso del cubano a Internet, una de ellas es la llamada Nauta Net, la cual permite navegar por Internet y descargar páginas de sitios web sin la necesidad de conectarse a través de los puntos Wi-Fi u otra vía, sólo se requiere tener una cuenta de correo Nauta.
Otra aplicación que fue creada, esta vez para tener acceso a contenidos populares sin tener que estar conectado a Internet, se llama DeepWeb.cu, se actualiza una vez semanal con contenido fresco.  Su creador usa el sobrenombre MAC.
Además los cubanos han encontrados vías para compartir informaciones ¨ofline¨ valiéndose de formas ingeniosas, en este video  de CNN se muestra ejemplos de lo anterior.
 

 

Image courtesy of africa at FreeDigitalPhotos.net

Imagen cortesia de africa en FreeDigitalPhotos.net

Tema: Internet en Cuba

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario